Mafalda: icono de la cultura y la crítica social que cumple 60 años
Mafalda se ha convertido en un símbolo de la crítica social y del pensamiento libre. A través del personaje de una niña curiosa e irreverente, Quino logró capturar la esencia de las inquietudes de una generación, utilizando el humor y la inocencia infantil para exponer las contradicciones del mundo adulto a través de sus tiras cómicas. Este artículo celebra la efemérides de los sesenta años desde que se publicó la primera tira de Mafalda, en la revista semanal Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964. Desde esta primera aparición, Mafalda se ha consolidado como uno de los personajes de historieta más influyentes y queridos a nivel mundial, capturando la imaginación de lectores de todas las edades. Lo que hace a Mafalda tan especial es su capacidad para plantear preguntas profundas con la sencillez de una niña. Mafalda es una niña muy preocupada por el futuro del mundo y de las contradicciones de la vida, retratando problemas serios con un matiz cómico. Las tiras de Mafalda suelen constar de tres a cinco viñetas, aunque suele haber cierta continuidad narrativa entre las tiras.
Quino: EL autor de Mafalda
Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, nació en Mendoza, Argentina, en 1932, hijo de padres andaluces, de Fuengirola. Desde pequeño mostró un talento especial para el dibujo, influenciado por su tío Joaquín, que era ilustrador. A los 18 años, se mudó a Buenos Aires con la idea de comenzar una carrera como caricaturista. Pronto empezó a colaborar con diversas publicaciones y a ganar reconocimiento por su habilidad para combinar humor y crítica social.
Aunque Mafalda es su creación más famosa, la obra de Quino es vasta y abarca desde tiras cómicas hasta ilustraciones más complejas, siempre con un estilo caracterizado por su agudo sentido del humor y su gran capacidad para observar las contradicciones de la vida moderna:
Quino siempre fue un artista comprometido con los problemas sociales, y su trabajo refleja su preocupación por los derechos humanos, la libertad y la justicia. A lo largo de su carrera, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2014, en reconocimiento a su contribución a la cultura y la sociedad.
El éxito rotundo de Mafalda convirtió a Quino en un referente mundial en el arte de la historieta. Tras 10 años de publicar sus tiras, en 1973 decidió concluir su creación, argumentando que no quería repetirse ni desvirtuar el mensaje de la obra. Sin embargo, aunque Mafalda dejó de aparecer en nuevas historias, la popularidad de Quino no ha dejado de crecer, y siguió publicando ilustraciones y libros con reflexiones humorísticas hasta su fallecimiento en 2020.
El entorno social de Mafalda
Mafalda es mucho más que una crítica social en tiras cómicas. Es un universo creativo cargado de historias, motivos y personajes bien definidos que construyen el entorno social de Mafalda. Siempre con humor, cada personaje aporta una mirada y un razonamiento diferente a cuestiones cotidianas o fantásticas, con las creencias que surgen de los niños, y con las que se les imponen. De esta forma, acompañamos a Mafalda a lo largo del año natural de publicación, viendo así el inicio de las clases, las navidades, días festivos, las vacaciones, o los cambios de estación.
Mafalda: la protagonista, una niña inteligente, curiosa y profundamente preocupada por los problemas del mundo. Desde pequeña cuestiona las injusticias sociales, la política, y las contradicciones de los adultos. Es una pacifista declarada, y su repudio hacia la sopa simboliza su rechazo al conformismo.
Felipe: un niño soñador e imaginativo, pero también con muchas dudas y angustia por la realidad, y las responsabilidades.
Manolito: un niño que trabaja en el almacén de su padre, inmigrante gallego. Su mentalidad materialista lo lleva a pensar en lo mejor para el negocio familiar. Sus comentarios reflejan una mentalidad altamente comercial.
Susanita: Susanita tieneuna visión muy tradicionalista y conservadora. Sueña con casarse y tener hijitos, y muchas veces expresa pensamientos egoístas o superficiales, lo que genera frecuentes discusiones con Mafalda y Manolito.
Miguelito: inocente e ingenuo, siempre perdido en sus propias reflexiones y a veces desconectado de la realidad. Miguelito es capaz de ver las cosas desde el otro lado.
Libertad: el personaje más pequeño. Libertad es una niña que le gusta la vida y la gente simple, simple siempre bajo su criterio.
El entorno familiar.
A través de sus padres, Mafalda explora las contradicciones y dificultades de la vida adulta. Su madre es una ama de casa que dejó de estudiar para cuidar a su familia, y su padre es un trabajador promedio, que a menudo se muestra cansado y frustrado por la rutina y las preocupaciones económicas.
A lo largo de su publicación nació su hermano Guille, con el que también sería protagonista de algunas historietas memorables. El mundo de Mafalda, como vemos, está poblado por una serie de personajes muy bien construidos en cuya relación se teje la sociedad.
Temas principales de Mafalda
Las tiras de Mafalda que se centran en temas sociales y políticos son las que han convertido la obra en un clásico del cómic. A través de observaciones y diálogos, se discuten temas sobre la paz mundial, los derechos humanos. Quino reflejó las inquietudes más notorias sobre la sociedad y la política de su tiempo, sin perder la gracia y la inocencia de sus entrañables personajes.
La infancia y los adultos. Mafalda y sus amigos representan una mirada crítica hacia el mundo adulto. Los personajes infantiles son presentados como los más lúcidos, mientras que los adultos aparecen como resignados o indiferentes ante las injusticias del mundo.
La política. Las conversaciones entre Mafalda y sus amigos a veces giran en torno a la política nacional e internacional. A través de sus observaciones, Mafalda critica el abuso de poder y se lamenta de la corrupción, en algunas viñetas se tratan conceptos como el subdesarrollo o “los chinos”. Muchas viñetas hablan de entidades como Unesco o la ONU así como del entonces secretario general de la ONU U-Thant, de origen birmano.
La paz y la guerra fría, la pobreza y los derechos humanos. Mafalda se declara pacifista y se angustia por los conflictos e injusticias sociales, aunque también le gusta jugar a vaqueros con pistolas de juguete:
Por otro lado, también hay motivos recurrentes, como las preguntas que hace Mafalda a su maqueta del globo terráqueo, la radio donde escucha los Beatles (que a todos les gusta excepto a Manolito), la tele con el pájaro loco, el ajedrez, la sopa, o Felipe con “El llanero solitario”.
Los juegos infantiles también forman parte de muchas de las tiras de Mafalda. Juegan en la calle y en casa, a vaqueros o al gobierno, lanzan cohetes y comen caramelos que ofrece Manolito, con vista comercial.
Impacto de Mafalda en la cultura contemporánea
Mafalda no solo ha dejado una huella profunda en Argentina, sino también en todo el mundo hispanohablante y más allá. Sus tiras han sido traducidas a numerosos idiomas y han sido objeto de estudios académicos, debido a su capacidad para abordar temas complejos con humor y sencillez. En Argentina, Mafalda ha sido y sigue siendo un símbolo declarado incluso Patrimonio Cultural de Buenos Aires. Su crítica a las instituciones resonó fuertemente durante los años 60 y 70, en una época de gran agitación política y social en el país. A pesar de los tiempos de represión de libertades, Quino logró sortear la censura gracias a su ingenio, dejando mensajes críticos encubiertos en un humor . Mafalda ha sido utilizada también en Argentina como una herramienta para la educación cívica y en la resistencia de movimientos sociales. Su capacidad para generar empatía y hacer reflexionar a lectores de todas las edades le ha permitido ser un referente en la pedagogía y la promoción de derechos humanos. Por ello, su influencia perdura, no solo en el campo artístico, sino también en el activismo social.
En el mundo, Mafalda se ha convertido también en un símbolo global de crítica social y política, especialmente en países con tensiones políticas o dictaduras. Así, en España, Mafalda fue especialmente influyente durante la transición democrática. Las tiras de Mafalda han sido traducidas a más de 30 idiomas.
Influencia de Mafalda en el mundo del cómic
Lo que hace a Mafalda única es su capacidad de mezclar humor, ternura y crítica social con una inteligencia que trasciende la simple tira cómica. Mientras otros cómics se enfocan en entretener, Mafalda hace pensar sobre temas diversos como la libertad, los valores, la hipocresía de la sociedad, en diálogo con sus amigos y familiares que ven la vida desde diferentes puntos de vista.
La obra de Quino ha abierto el camino para otros creadores que han utilizado el humor gráfico para hacer crítica social y reflexionar sobre la realidad. Su influencia es visible en creadores de caricaturas y tiras cómicas de todo el mundo, quienes han seguido su ejemplo al abordar temas profundos a través de personajes cotidianos. En América Latina, por ejemplo, autores de cómics como Liniers, el creador de «Macanudo», han reconocido la influencia de Quino en su obra. También ha influido en caricaturistas de medios internacionales como «El Roto» en España o Matt Groening, el creador de «Los Simpson», quienes han incorporado el mismo enfoque crítico en sus creaciones.
El legado de Mafalda
Aunque Quino decidió dejar de dibujar nuevas tiras de Mafalda en 1973, el personaje sigue siendo relevante. Sus preguntas siguen siendo las nuestras, y su mirada crítica sobre el mundo sigue invitándonos a reflexionar. Mafalda no es solo una tira cómica; es una invitación a otras miradas sobre la realidad. El personaje de Mafalda trascendió su contexto histórico, convirtiéndose en una voz universal de la conciencia social.
Sesenta años después de su creación, Mafalda sigue estando vigente. Sus reflexiones captura dilemas y paradojas humanas, encontramos en ellas un espejo en el que nos miramos para repensar el mundo, un mundo que 60 años después sigue enfrentando desafíos similares de injusticia, guerra y desigualdad. Por eso las reflexiones de Mafalda permanecen vigentes, y su espíritu crítico y su lucha por un mundo mejor continúan inspirando a nuevas generaciones de lectores.
Quino, a través de Mafalda, nos dejó un legado maravilloso: la importancia de cuestionar, de soñar con un futuro mejor y de no conformarse con las respuestas fáciles. Así, Mafalda, la pequeña filósofa, sigue siendo, seis décadas después de su creación, una voz esencial en la conversación sobre el mundo que queremos construir.
Para saber más
Entrevista con Joaquín Lavado «Quino», en el programa «A fondo«, con Joaquín Soler Serrano. RTVE, realizada el 6 de noviembre de 1976.
Web oficial de Quino: https://www.quino.com.ar
Quino y Mafalda, canal oficial en YouTube.
Libro “Mafalda. Historia social y política”, de Isabella Cosse
Entrevista con Isabella Cosse, autora del libro “Mafalda. Historia social y política”
“Quino y Mafalda”, programa de Canal Encuentro, Argentina:
“Así es el discurso, Mafalda: Estrategias discursivas de la historieta Mafalda” . María Julieta Catá- Question, ISSN-e 1669-6581, Vol. 1, Nº. 17, 2008.
“Mafalda: la representación de una década”. Cecilia Paoppi– A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 13, Nº. 2, 2016, págs. 264-286