Codex Seraphinianus: el universo simbólico de Luigi Serafini
El Codex Seraphinianus es una enciclopedia ilustrada que nos acerca a un extraordinario mundo desconocido. Fue escrita entre 1976 y 1978 en un lenguaje inventado por su propio autor, Luigi Serafini. Durante casi 30 meses (de los 27 a los 30 años) estuvo prácticamente encerrado en su habitación, dibujando el Codex Seraphinianus. La obra acabó por estructurarse en once capítulos y dos secciones, realizando un registro de todos los elementos que configuran ese mundo. Pasando por minerales, partículas elementales, bacterias, plantas, animales, humanos, artefactos, etnias, creencias, prácticas sociales, jardines, comidas, oficios, juegos, estructuras urbanas, y muchos otros elementos de difícil categorización. Como lo llamó Italo Calvino “la enciclopedia de un visionario”. Con todo, la obra es una de las obras más extrañas y hermosas del siglo XX.
Ni el alfabeto ni el lenguaje del Codex han sido descifrados, a pesar de los esfuerzos durante años de académicos y criptógrafos de todo el mundo. No obstante, en 2009, treinta años después de su creación, Serafini afirmó que no hay ningún significado oculto detrás del texto del Codex, que es asémico, y que su experiencia al escribir era muy similar a la escritura automática. Su objetivo era que se transmitiera al lector la sensación enigmática que sienten los niños frente a libros que aún no pueden entender. La obra busca provocar una experiencia estética y sensorial muy particular. Algunos críticos creen que el alfabeto inventado en el Codex es una crítica a los límites del lenguaje, y una representación del caos y la incomprensión inherentes a la comunicación humana.
Aires de familia del Codex Seraphinianus
El Codex Seraphinianus recuerda la descripción de Borges de la Enciclopedia «A First Encyclopaedia of Tlön. vol. XI. Hlaer to Jangr«:
“Un fragmento sustancial de la historia completa de un planeta desconocido, con su arquitectura y sus naipes, sus terrores mitológicos y el sonido de sus dialectos, sus emperadores y sus océanos, sus minerales, sus pájaros y sus peces, su álgebra y su fuego, sus argumentos teológicos y metafísicos”.
J. L. Borges, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.
El Codex Seraphinianus se sumerge en una amplia gama de resonancias artísticas. Hay ecos del surrealismo de Dalí y Magritte, mezclados con el detallismo de las ilustraciones científicas de siglos pasados, como la obra de Ernst Haeckel. Respira también el Codex un cierto aire de «realismo mágico«, parecido al de otros autores literarios como Italo Calvino, con quien Serafini comparte la fascinación por los mundos paralelos y los universos alternativos. El Codex Seraphinianus también puede entenderse relacionado con algunos manuscritos medievales y renacentistas. En particular con el «Manuscrito Voynich», un códice ilustrado del siglo XV que también está escrito en un idioma aún no descifrado.
«Aunque algunas de las imágenes del libro tienen el aspecto inclasificable de Hallucinogenia, la mayoría son el resultado de una fertilización cruzada entre clases. La influencia principal parece ser Hieronymus Bosch. Serafini se hace eco de El jardín de las delicias, por ejemplo, en su flora artificialmente estampada, arquitectura fantástica, objetos acoplados de manera incongruente y rituales crípticos. También hay reminiscencias de la botánica sin sentido de Edward Lear».
Peter Schwenger, en su artículo Codex Seraphinianus, Enciclopedia Alucinatoria.
Sobre Luigi Seraphini
Luigi Serafini, su autor, nacido en Roma en 1949, es arquitecto, ceramista, vidriero, pintor, escultor, diseñador, director de ópera, escenógrafo y crítico. En la década de 1970, trabajando en Milán, comenzó a concebir el «Codex Seraphinianus». Según su testimonio, la idea del libro surgió del deseo de recrear la experiencia infantil de hojear enciclopedias sin comprender el texto, solo absorbiendo las imágenes. Durante 30 meses, Serafini trabajó obsesivamente en su obra, diseñando el mundo de su Codex. Una obra que desafía la lógica y la razón, pero que – al mismo tiempo- nos resulta extrañamente familiar y evocadora. En el Codex Seraphinianus abundan seres híbridos, plantas con comportamientos animales, máquinas imposibles y escenas cotidianas de culturas inexistentes.
Ediciones
La primera edición del Codex Seraphinianus se realizó en 1981, en Milán, por Franco María Ricci Editore, en dos lujosos volúmenes encuadernados en seda china y oro, con estuche, con un total de 368 páginas.
En 1983 se realizó una edición en un solo volumen, en Nueva York, Múnich y Ámsterdam. Posteriormente, ha habido varias ediciones aumentadas, casi todas por la Editorial Rizzoli, que incluso en 2021 ha publicado una edición conmemorativa de los 40 años del Codex, que hoy continúa en venta. Posteriormente al Codex, en 1984, Serafini ilustró la Pulcinellopedia Seraphiniana , con un conjunto de dibujos a lápiz sobre la máscara napolitana de Pulcinella. Libro reimpreso en 2016.
Un acercamiento al codex seraphinianus: pasen y lean
Nota: La descripción siguiente se realiza a partir de la primera edición de 1981 en dos volúmenes.
El volumen 1 del Codex Seraphinianus trata entre otras cosas de ramas luminosas, aguacates andarines y nadadores, cosechas de plumas estilográficas, margaritas que se convierten en globos, insectos luminosos que habitan las farolas o que agujerean el arcoíris, jardines de gotas que se transforman en larvas, salamandras acuáticas costureras, peces con caras humanas, serpientes que se usan como cordones de botas, topos marineros, ciervos cultivados en macetas, ovillos de lana con paraguas, seres de dos piernas fluorescentes, reloj de molinillos de papel, alambiques extraordinarios, y máquinas generadoras de homúnculos, o máquinas fabricantes de arcoíris.
Y el Codex continúa en un volumen 2 que trata (también entre otras muchas cosas) de esqueletos que sirven sopa de hueso, amantes que se unen y transforman en un cocodrilo, tribus peculiares: la tribu pez, la tribu del asfalto, la tribu del vertedero, cabezas giratorias con veletas, un arquitecto de castillos en el aire, empellejadores de esqueletos, cementerio construido con nichos de cristal, hechicero en ritual de duplicación, duelos emblemáticos que deciden una guerra, nómadas que siguen la luz del espejo, variaciones tipográficas, hilos y ovillos fantásticos, palabras que se elevan en globos y aterrizan con paracaídas, tinteros automáticos, una ciudad que habita en un arcoíris, ciudades verticales con puentes orgánicos vegetales, zigurats oníricos, o ruinas de laberintos abandonados.
Influencias y estudios sobre el Codex
El Codex Seraphinianus es un libro realmente extraordinario, único, de ambiciosa concepción, culminada en una brillantísima realización. La fascinación por el «Codex» ha dado lugar a comunidades en línea, con páginas en diversas redes sociales dedicadas a analizar cada una de sus ilustraciones, tratando de encontrar patrones o capas ocultas de significados, o posibles conexiones temáticas que explicarían su estructura y contenido.
El «Codex Seraphinianus» desafía categorizaciones simples: es una experiencia multidimensional que invita a los lectores a sumergirse en un mundo que subvierte las reglas del lenguaje, la lógica y la realidad. Luigi Serafini, con su Codex, ha logrado crear un objeto de asombro y maravilla. Puerta a un universo que, aunque inaccesible y enigmático, resuena con la imaginación y la creatividad humanas en su forma más vibrante. Una obra que ha suscitado gran interés en diferentes autores, como Roland Barthes, Italo Calvino, Federico Fellini, Giorgio Manganelli o Leonardo Sciascia. El propio Serafini ha definido también su Codex como un «espejo de la mente«. Una invitación a la contemplación y a la pérdida, en un universo donde la razón queda suspendida, y donde el lector puede experimentar el placer de lo desconocido y lo inexplicable.
El poeta francés Paul Eluard dijo: “Hay otros mundos, pero están en este; hay otras vidas, pero están en ti”. En los años 70, Serafini fue capaz de abismarse en sus otras vidas, con la imaginación creadora, y plasmó el resultado en forma de esta enciclopedia llena de ilustraciones que nos transportan a otros continentes. En el tiempo actual, cuando el conocimiento y la información son cada vez más accesibles, y a veces producen sobrecarga informativa. Serafini nos recuerda el alto valor del misterio, del arte que no se puede definir ni encasillar, y de la belleza que reside en lo inexplicable.
Para saber más
Instagram oficial de Luigi Serafini
Entrevista a Luigi Serafini, que incluye amplio reportaje fotográfico de sus obras, y galería de su extraordinario hogar/estudio.
“La enciclopedia de un visionario”, artículo de Italo Calvino (1982).
https://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Serafini_(artista) trayectoria profesional de Luigi Serafini.
Las placas originales del Códice se pueden ver en el Museo del Laberinto Masone, que montó Franco María Ricci cerca de Parma.
El Codex Seraphinianus, Historia de un códice contemporáneo.
Artículo de Luis José Cuadrado Gutiérrez.
Luigi Serafini-Codex Seraphinianus– Grupo de Facebook.
Apéndice: Sobre la enciclopedia de Tlön:
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, cuento de Jorge Luis Borges, 1944.
“La Enciclopedia de Tlön”, artículo de Panpa Olga Arán.
“Al final del recuento , el destino de toda escritura es descomponerse en polvo; sólo sobrevive el esqueleto de la mano que escribe. Las líneas y las palabras se desprenden de la página, se desgajan, y aquí las diminutas motas de polvo arrojan los corpúsculos de colores del arco iris, que entonces comienzan a retozar. Para el principio vital de todas las metamorfosis y todos los alfabetos, comienza un nuevo ciclo”.
(Introducción de Italo Calvino al Codex Seraphinianus)