Depaysement visual
Depaysement es un término vinculado con la descontextualización de los agentes culturales. Un depaysement tiene lugar cuando una realidad se inserta en otra y provoca una quiebra sobre los imaginarios de los contextos, o sea, las ideas asociadas a una cosa o a un espacio se desmontan porque le cambiamos el contexto. Insertar una pieza de un imaginario en otro ayuda a reflexionar sobre cómo han sido construidos los imaginarios a partir de que por qué nos choca o por qué no coincide la realidad con la idea que teníamos en la cabeza.
Un ejemplo de esto es cuando se visita un lugar nuevo y no era lo que pensábamos o, en el peor de los casos, lo que nos vendieron que era. La primera vez en París, o en Barbate (el lugar importa poco en este caso, lo sustancial es la forma en que concebimos la idea de un lugar) en esos momentos se pone en cuestión una realidad palpable, y nuestra forma de imaginarla en ese momento. Cada contacto, cada día, transforma la concepción de la ciudad; incluso si pasan años en la misma ciudad y ese imaginario no es compartido, está cargado de la experiencia de uno.
Por tanto, el depaysement visual es un encuentro de imaginarios que ayuda a comprender desde los límites y el espacio común sus propias construcciones.
La famosa llama en Times Square es una foto iconográfica que representa claramente el depaysement visual. Su valor radica en ese extrañamiento que se percibe en el encuentro de dos imaginarios, uno el de la imagen de la llama y otro la gran urbe de Nueva York. un objeto (llama) de un contexto asociado socialmente (el altiplano) nos choca al verlo inserto en otro contexto conocido (Las calles de Nueva York) y provoca un sentido estético concreto.
Debido a la elasticidad del término puede llegar a aplicarse a casi cualquier cosa. Si no hay una metodología de aplicación clara y precisa casi todo puede llegar a ser un objeto descontextualizado (como un plátano en una cocina fuera de su contexto selvático, o la piel de una mujer desnuda sobre la tierra árida, simple juego de contraste) a continuación presento tres fotos que juegan con el contraste de contextos pero no resultan significativos como para llamarlos depaysements visuales.
Entonces, ¿cómo se genera un depaysement visual? El fundamento más básico se trata de investigar la fotografía fuera de contexto. No es un collage en su sentido más clásico, ya que el recorte y diseño harían, un tanto evidente, las líneas fronterizas de los imaginarios al que pertenece cada pieza del collage (por tanto sólo serían contextos superpuestos, no integrados). Debiera ser algo más sutil, podrían ser texturas fotográficas. La textura pertenece al reino de lo táctil aunque obviamente tiene cualidades visuales concebibles por la mirada, pero no dejaría de ser un juego sinestésico. Por tanto, lo que caracteriza al depaysement visual de otras formas es la forma dialéctica de dos imaginarios sociales (compartidos y hasta cierto punto consagrados).