Carlos González Ragel y la esqueletomaquia
Carlos González Ragel, alias Rajel, (Jerez de la Frontera, 1899 – Ciempozuelos, 1969) fue un pintor, grabador, fotógrafo y diseñador que pasó buena parte de su vida en hospitales psiquiátricos, en Málaga, Sevilla y Ciempozuelos, donde falleció. Cercano a la bohemia artística de los años 20 y 30, también diseñó carteles y etiquetas para vinos y bodegas de Jerez, y produjo una obra muy singular y prolífica, que él denominó Esqueletomaquias.
La esqueletomaquia supone una forma de mirar el mundo más allá de la mirada convencional. A la luz del artista, se revelan nuevos matices y emociones, cuando el retratado se convierte en un esqueleto. Podría interpretarse como una crítica a la vanidad del mundo, y también como una mera sátira humorística, pero siempre queda en una esqueletomaquia esa ambivalencia que incluye las dos partes, quizás porque toda sátira tiene un propósito moral, a diferencia de la burla. A veces, es difícil conocer la verdadera intención de sus retratos. Por ejemplo, los retratos de Franco o de Queipo de Llano por un lado encarnan la muerte, pero no está ausente de ellos la idea de triunfo y de gloria.
La editorial Torre de Viento ha puesto en marcha la serie «Cuadernos de Esqueletomaquia», con varios títulos que se comentan brevemente a continuación, incluyendo enlace al visionado completo de cada uno.
Catorce escenas del Quijote
El presente cuaderno muestra catorce de las plumillas que dedicó al tema del Quijote el gran pintor jerezano Carlos González Ragel, en el largo período que estuvo alojado como paciente en el Hospital Psiquiátrico de San José de Ciempozuelos, en Madrid. Dedicó además otros muchos dibujos a diversos temas, entre los que destacan retratos de numerosos enfermos mentales y doctores, del cual hay una buena muestra en el cuaderno «Siete plumillas del manicomio».
Estos dibujos sobre escenas del Quijote fueron publicados a lo largo del tiempo como portadas del Boletín mensual del hospital psiquiátrico, titulado «Nuestro pequeño mundo«, cuyo número 1 se publicó el mes de octubre de 1958. En la presente selección se incluyen catorce portadas, seleccionadas entre el numero 1 y el número 31, que se publicó en diciembre de 1961.
No conocemos otros números del boletín posteriores al nº 31, pero presumiblemente este continuaría. En cuanto al artista, permaneció en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos hasta su muerte, ocurrida en 1969. En el mismo hospital recibió las exequias, y en su cementerio fue enterrado.
Don Quijote fue un tema recurrente en la obra de Carlos González Ragel, en las distintas etapas de su obra, y son numerosos los dibujos, plumillas y óleos que sobre el tema realizó. Estas plumillas mantienen la gran fuerza expresiva del autor, y están insertas en su peculiar visión esqueletomáquica, que lo engarza en la tradición del esperpento de Valle-Inclán y de la España negra de Solana.
Sirva este cuaderno para restituir la memoria jerezana de la grandeza artística de Ragel, quien finalmente fue una víctima más, en conflicto permanente con los tiempos oscuros que sufrió.
Siete plumillas del manicomio
Carlos Gónzález Ragel ingresó el día 8 de Septiembre de 1956 en el Sanatorio de los Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid), contando con 57 años de edad, diagnosticado de Alcoholismo Crónico y Psicosis Maníaco-Depresiva. Desde entonces, el resto de su vida transcurrió en el Sanatorio, hasta su muerte, ocurrida el 28 de noviembre de 1969, cercano ya a los 70 años de edad.
En esta larga época final de su vida, Ragel continuó siendo artísticamente muy productivo, y realizó numerosas obras, donde retomaba sus temas preferidos: Don Quijote, D. Francisco de Goya, Retratos de Cristo, escenas de tauromaquias, niños y enfermos mentales del Sanatorio, etc…Todo ello desde su peculiar mirada esqueletomáquica.
El presente cuaderno contiene siete de las plumillas de esta época, referidas todas ellas a enfermos mentales que eran sus compañeros en el centro. El trazo rápido expresionista intensifica la fuerza emocional de estos retratos, y nos acercan a diferentes abismos del alma humana.
Flamenco de Esqueletomaquia
El presente cuaderno muestra algunas de las obras que sobre el arte flamenco realizó el gran creador de la esqueletomaquia, Carlos González Ragel, en distintos momentos de su vida.
Se reúnen aquí obras de muy difícil acceso: los originales de algunas obras se encuentran perdidos, o han sido destruidos. (La calidad, pues, de la reproducción es muy variable, y a veces no se ha podido obtener una reproducción gráfica óptima).
El flamenco es un arte de gran fuerza dramática, muy cercano a emociones primordiales de la vida, y capaz de albergar la más alta alegría y la más profunda tristeza, el amor y el dolor, la celebración y la tragedia. Todas estas características se ven potenciadas por la mirada esqueletomáquica que le aplica Carlos González Ragel.
Archivo documental
A continuación, se expone un amplio archivo documental acerca del estado de la cuestión de las investigaciones y obras notorias dedicadas a la figura de Ragel.
El pintor con rayos X en los ojos«. artículo de David Bizarro Publicado en la revista «Agente provocador».
Posteriormente, este artículo se ha incoporado, con el título «Esqueletos», en el libro «UNA, GRANDE Y RARA, Diccionario ilustrado de la España alucinante y alucinada», de Editorial La Felguera.
Doce escenas del quijote (video). experimento visual, donde las plumillas de Ragel “bailan” en una coreografía al ritmo del Don Quijote de Telemann:
«Carlos González Ragel, expresionismo de principios de siglo XX«, artículo de Mercedes Díaz Rodríguez. Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN-e 2253-8305, ISSN 1130-5762,Nº. 20, 2007, págs. 395-418.
Biografía de Carlos González Ragel, en la Real Academia de la Historia, por Mercedes Díaz Rodríguez.
Catálogo general de la obra de Carlos González Ragel, extraído de la tesis doctoral de Mercedes Díaz Rodríguez “Análisis de la personalidad y de los trastornos psicopatológicos del pintor jerezano Carlos González Ragel, a través de su pintura”, Universidad de Cádiz, 2004
“Análisis de la personalidad y de los trastornos psicopatológicos del pintor jerezano Carlos González Ragel, a través de su pintura”, tesis doctoral de Mercedes Díaz Rodríguez, Universidad de Cádiz, 2004:
Introducción a la obra de Carlos González Ragel, por Alejandro Aldehuela:
Exposición «La esqueletomaquia de Carlos González Rajel«. Acceso al folleto de la exposición.
Cristo del Estraperlo, c. 1955. Sala «Carlos González Rajel» en el Museo de Arte psicopatológico
El arte de la locura (video). La pintura desde el punto de vista psiquiátrico». Programa Cuarto Milenio, 9 de junio de 2014.