El fenaquistoscopio y su efecto maravilloso
Joseph-Antoine Ferdinand Plateau fue un físico belga que definió en 1829 el principio de la persistencia de la visión. Como corolario de su teoría, en 1832 inventó el fenaquistoscopio, aunque se acepta que fue inventado casi simultáneamente en noviembre o diciembre de 1832 por Plateau y por el profesor austríaco de geometría práctica Simon Stampfer.
Este pequeño aparato fue definido así por Gaston Tissandier, en sus «Recreaciones Científicas», de 1886:
«Es bastante conocida la ilusión que produce el disco giratorio del Sr. Plateau, aparato que se designa también con el nombre de fenakisticopio. Al través de las estrechas hendiduras se ven sucesivamente varios dibujos, que representan las diferentes posiciones sucesivas de una acción cualquiera. La persistencia de las impresiones luminosas sobre la retina produce la sensación de una imagen continua, que parece estar animada de los mismos movimientos cuyas diferentes fases se han representado precisamente con exacta fidelidad.»
(Recreaciones científicas ó la física y la química sin aparatos ni laboratorio y solo por los juegos de la infancia / obra traducida al español de la última edición francesa por D. Eduardo Sánchez Pardo-,1887- Imp. de D. Carlos Bailly –Bailliere)
El término «fenaquistoscopio» provenía de las palabras griegas phénakistiscos , que significa «engañar» o «decepcionar», y de skopein, que significa «examinar» o «mirar». Por tanto, fenaquistoscopio quiere significar «engaño de la mirada», «decepción del ojo» y finalmente también «ilusión óptica». También tuvo este invento otro nombre seductor, que sugirió el propio Plateau, Phantasmascope .
Este pequeño aparato gozó de gran popularidad, y fue un primer dispositivo de carácter estroboscópico. Con el mismo principio, aunque muchos años más tarde, la proyección de fotografías estroboscópicas, crearon la ilusión de movimiento, dando lugar a la invención del cinematógrafo. Estamos pues, ante uno de los precursores del cinematógrafo, junto a otras invenciones, en su mayoría decimonónicas, como el taumatropo, el zootropo, el coreutoscopio, el praxinoscopio, etc, que analizaremos en otra ocasión.
Galería
El siguiente video muestra uno de los más logrados y celebrados efectos, la transformación de la bella en la bestia:
Por su parte, este video deconstruye uno de los motivos más antiguos del fenaquistoscopio, el bailarín realizando una pirueta, motivo lanzado el año 1833 Puede verse el esquema de dibujo original:
El presente
Más allá de la nostalgia retro, en los últimos años, artistas como Kevin Holmes han desarrollado una evolución sorprendente de este juguete victoriano.
Como el autor indica, realiza stop-motion en tiempo real, con figuras impresas en 3D y con luces estroboscópicas. El principio básico de engañar nuestra percepción visual es el mismo que en el antiguo fenaquistoscopio, y su elemento central, el disco, sigue dando vueltas, logrando, como verás en el siguiente video, un efecto sorprendente:
Con el mismo principio, una gran firma de la animación como Pixar ha desarrollado espectaculares “zootropos-3d” que se exhiben en Dysneyland, en varios sitios del mundo, como este:
Actualmente, artistas de todo el mundo desarrollan versiones cada vez más complejas, incluso algunas trabajan con discos superpuestos en varios niveles, como en el siguiente video japonés:
El fenaquistoscopio tiene una larga trayectoria de casi dos siglos, y ha encontrado en las últimas tecnologías de impresión 3D, luces estroboscópicas, etc un aliado para crear nuevas ilusiones maravillosas, de complejidad creciente.
Este zoótropo de Mat Collishaw, inspirado en el cuadro «La Matanza de los Inocentes» de Ippolito Scarsella, y que el artista ha titulado «All Things Fall», es una muestra de la evolución técnica sobre el tema, y su creciente sofisticación. La pieza final fue realizada en acero, aluminio, escayola y resina, está iluminada por luces LED, que sincronizadas con el movimiento circular de la pieza, generan el efecto de animación 3D.
All Things Fall – 3D printed zoetrope by Mat Collishaw from Sebastian Burdon on Vimeo.
Para saber más
Nombres elegantes y juguetes divertidos. Un recorrido por los distintos juguetes ópticos del siglo XIX.
Magical Media Museum. Gran galería de motivos de la imagen en movimiento, organizada cronológicamente.
El fenaquistoscopio de Joseh Plateau (y Simon Von Stampfer).
El arte de Collishaw se funde con el Barroco de Caravaggio en Roma. Artículo en La Vanguardia.