CULTURAL 42/84: cuarenta años de una ventana a la cultura y al arte en la provincia de Cádiz
Se cumplen estos días 40 años de la celebración del CULTURAL 42/84, un gran programa de difusión cultural en el que participé, que, durante 42 días del verano de 1984, acercó una enorme gama de actividades culturales a todos y cada uno de los 42 municipios que -entonces- componían la provincia de Cádiz. (Como todos sabemos, en 2024 la cifra asciende ya a 45 municipios, tras el reconocimiento formal como tales de Benalup-Casas Viejas, San José del Valle y San Martín del Tesorillo, entonces consideradas pedanías.) El programa CULTURAL 42/84, creado por la Diputación de Cádiz, con el apoyo de la Caja de Ahorros de Jerez y la colaboración de los 42 ayuntamientos de la provincia, se desarrolló entre el 2 de julio y el 29 de agosto de 1984, y en esos 59 días hubo 17 de descanso –dos días semanales- y 42 días de actuaciones. Para cada localidad, se desarrollaba un programa de dos días: en el primero se realizaba solamente una exhibición de globo aerostático, con vuelo cautivo y libre, donde los ciudadanos podían montarse – en la modalidad de vuelo cautivo- y elevarse a otear el horizonte de su pueblo desde la plaza donde se celebraba la exhibición, recibiendo un Diploma de Vuelo. Esta exhibición de vuelo de un gran globo aerostático se realizaba en una plaza céntrica de la población, y atraía notablemente la atención ciudadana. Y se aprovechaba para comunicar que al día siguiente llegaba el grueso de la caravana CULTURAL 42/84.
El segundo día, efectivamente, se sucedían en la localidad multitud de actividades desde la 10´00 hasta las 24´00 horas:
De 10´00 a 13´00 horas, se celebraban simultáneamente seis talleres infantiles: de Formas y Figuras, Pintura por la Paz, Máscaras y Maquillaje, Títeres, Arte-Facto y Terreno de la Aventura.
También desde las 10´00, y durante todo el día, podían visitarse simultáneamente cinco Exposiciones: Grabados, Fotografía Artística, Artesanía de la provincia, Poesía Manuscrita, y Cádiz-América vista por los escolares.
Y también en horario de 10´00 a 13´00 horas se podía -simultáneamente- visitar cuatro stands de artesanos de la provincia de Cádiz: Alfarero, Gaita Gastoreña, Cestería y Ebanistería.
A mediodía, se cerraba el recinto de la plaza y los miembros de la caravana marchábamos a almorzar, y descansar. En aquel verano de 1984, era muy poco habitual la presencia de aire acondicionado en coches, o en pensiones, y las horas de calor de aliviaban muchas veces con estancias al mediodía en las diversas piscinas municipales, que cada ayuntamiento puso a disposición de los miembros de la caravana. (Es interesante reseñar que hacia 1984 estaba ya muy avanzado el plan de piscinas municipales que la Diputación de Cádiz emprendiera unos años antes, y prácticamente cada pueblo contaba ya con una piscina. No sucedía lo mismo con las infraestructuras culturales locales que entonces brillaban por su ausencia).
A las 19´00 horas (antes era imposible, por el calor) continuaban los talleres infantiles, las exposiciones y las demostraciones de artesanos, durante toda la tarde. Y a estas actividades se sumaba a las 20´00 horas los actos de Preparación del Desfile: con talleres de maquillaje y disfraces, Mientras, simultáneamente, actuaba la compañía “Dos Duros”, y por las calles cercanas había actos de ambientación callejera por el grupo de teatro “La Tarasca”. A las 21´00 horas, se realizaba propiamente el Pasacalles, con la intervención de los grupos de teatro, payasos, niños y jóvenes disfrazados, grupos folklóricos, etc.
Tras el Pasacalles, que servía -recorriendo todas las calles cercanas- para atraer a los ciudadanos hacia la plaza central, a las 21´30 horas se representaba la obra “El pájaro que causa la lluvia” por el grupo La Tarasca, y a continuación actuaba el grupo folk “Almadraba”, de Tarifa, mientras en calles cercanas y en algunos locales del pueblo actuaba la compañía “Dos Duros”.
A las 22´30 horas, en el escenario principal la compañía “Dos duros” realizaba su espectáculo de magia, funambulismo, mientras el grupo e teatro “La Tarasca” realizaba animación callejera en las calles cercanas.
A las 23´30 la gran actuación musical nocturna, compuesta por otro concierto del grupo folk “Almadraba” y un festival flamenco, con un cuadro compuesto por el cantaor Juan Delgado, el guitarrista Quino, el bailaor David Morales y el palmero Alfonso El Chocolate.
El CULTURAL 42/84 finalizaba el día a las 24.00 horas, realizando en la plaza una Proyección de videos que se grababan durante todo el día, de todas las actividades. (Conviene recordar que en 1984 el video tampoco era accesible para muchas personas, y era extraordinario el interés que mostraban niños, jóvenes, adultos y ancianos cuando se veían a sí mismos en el video, como espectadores o participantes de algunas actividades. Esto producía un feedback de gran interés).
A la programación general que he reseñado solían sumarse otros artistas, músicos, bandas que aportaban los ayuntamientos en muchos de los casos.
Y al día siguiente, la caravana estaría en otro pueblo, ofreciendo la misma catarata de actividades.
Tuve la suerte de ser una especie de road manager de la caravana CULTURAL 42/84, y -con antelación de varios días- en las mañanas de aquel verano, visitaba cada ayuntamiento de la provincia, me entrevistaba con el delegado de cultura -y en muchos casos directamente con el alcalde- , y concretábamos las necesidades logísticas para la celebración del CULTURAL pocos días después. Pese a que llevábamos nuestro propio personal de montaje, camiones, furgonetas, etc., había unos requisitos que se referían especialmente a mangueras de toma de luz de suficiente potencia y a un tablado de mediano tamaño, ubicado en la plaza de los actos. Estos eran prácticamente los únicos requisitos pues llevábamos nuestra propia iluminación, etc., aún así hubo todo tipo de problemas en muchos pueblos pequeños para sacar adelante la actividad, aunque nunca llegó a suspenderse por motivos técnicos, pero sí soportamos múltiples improvisaciones de última hora.
El espíritu que animaba el proyecto CULTURAL 42/84 hundía sus raíces en la idea de “camino al pueblo” que animó las Misiones Pedagógicas de la II República. En aquel ejemplo histórico, se llevaba una variada oferta cultural a pueblos donde nunca había llegado una exposición de arte, una obra de teatro o una proyección de cine. Sin ser tan extremo, había en la provincia de Cádiz en 1984 pequeños pueblos donde tampoco nunca se representaba una obra de teatro, o se mostraba una exposición o un concierto de folk. Por ello, la suma de actividades que llevábamos resultó un revulsivo cultural que era fascinante, pero tenía también la limitación de ser como el resplandor de una estrella fugaz, donde tantas cosas pasaban en un solo día, pero después continuaba una vida cultural anodina en muchos pueblos. El contacto con todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz aquel verano me permitió conocer de cerca sus carencias culturales: muchos pequeños pueblos no disponían siguiera de la figura de un delegado de cultura: atendía el alcalde o el delegado de fiestas. Y mucho menos existían trabajadores culturales, técnicos de gestión cultural, o animadores socioculturales. Lo más cercano era -cuando lo había- un bibliotecario, y en muchos casos vivían en general ajenos a los programas de promoción y difusión cultural. De hecho, es que no existían esos programas de difusión/distribución cultural, y aún menos rutas que años después comenzaron a articularse como la de teatros de Andalucía, etc.
Gracias a la corporación provincial nueva surgida en 1983, presidida por el gran Alfonso Perales (q.e.p.d.) , y gracias al impulso que le dio el vicepresidente y diputado de cultura Rafael Palomino, el CULTURAL 42/84 fue una espléndida realidad, que permitió acercar la Diputación de Cádiz a todos los pueblos de la Provincia, y establecer un fecundo dialogo posterior con todos los delegados de cultura, plasmado en iniciativas como los Encuentros Provinciales de Cultura, en relación con los ayuntamientos , y los distintos congresos “Expresión”, en relación con sectores culturales concretos de la provincia. Participé coordinando también aquellos programas, que generaron una reflexión más avanzada sobre la cultura y la provincia.
Desde 1984, ha pasado mucha agua bajo los puentes, y aquellos pequeños pueblos fueron dotándose de un mayor presupuesto cultural, de estructuras mínimas de gestión en temas culturales, y surgieron multitud de nuevas iniciativas que han dinamizado la vida ciudadana en cada pueblo: nuevas instalaciones culturales, mejores dotaciones bibliotecarias, y una oferta local más amplia de difusión cultural, de la mano de la Junta de Andalucía, la Diputación Cádiz y cada Ayuntamiento, y también ha crecido la oferta cultural de manos de nuevas asociaciones culturales civiles ,y de iniciativas empresariales privadas que -aunque más tarde- han entendido la cultura también como un factor de desarrollo económico.
En 2024, La Diputación de Cádiz continúa siendo un apoyo necesario, en todos los órdenes, especialmente para los pequeños ayuntamientos de la provincia, y en esa labor alcanza precisamente su pleno sentido. En temas culturales, la actividad se canaliza actualmente a través de la Fundación Provincial de Cultura, con una amplia convocatoria de subvenciones, exposiciones itinerantes, encuentros provinciales de cultura, festivales propios, etc.