Fábulas pánicas: la sabiduría en viñetas
“La vocación de Alejandro Jodorowsky hacia el lenguaje simbólico le dio desde temprana edad, un oído muy especial para las historias iniciáticas, las fábulas místicas y los relatos mitológicos, formas privilegiadas para la transmisión de La sabiduría. Cuando en 1967 Luis Spota dirigía el suplemento cultural de El Heraldo de México, Jodorowsky le ofreció una colaboración periódica que combinaría dos terrenos cuya enorme potencialidad conocía bien: la fábula y el cómic. Él mismo escribiría y dibujaría una plana a color, cada una con una anécdota individual […]. Llamó a esta experiencia Fábulas pánicas.
En 1962 Jodorowsky había fundado en París un movimiento artístico de vanguardia, el Pánico, en colaboración con Fernando Arrabal y Roland Topor. Las premisas fundamentales de ese movimiento eran la simultaneidad y la pluralidad. Este es el tono de las Fábulas pánicas, la primera de las cuales fue publicada el domingo 4 de junio de 1967, como parte de una serie total de doce que el autor había planeado. Sin embargo, esta serie tuvo un éxito popular tan inusitado, que numerosas personas que jamás habían sido afectas a los suplementos culturales, comenzaron a adquirir el de El Heraldo sólo por la fábula jodorowskiana. Originalmente planeada para durar tres meses, la serie de las Fábulas pánicas continuó apareciendo sin interrupción cada domingo durante seis años y medio, hasta el 30 de diciembre de 1973”.
(Daniel González Dueñas, editor de la edición en papel de las Fábulas Pánicas).
Esta galería expone una magnífica selección de las fábulas pánicas del joven Jodorowsky que responde a lo mejor de su producción.












