Wikipedia en la encrucijada
El 15 de enero de 2001 se produce la aparición formal de Wikipedia, quizás el más brillante participativo y persistente fenómeno que nos ha aportado el espíritu inicial de una internet civil que aunque surgida de una derivación de usos militares, tuvo una explosión con grupos cibernautas entusiastas y activistas que potenciaron la idea de la libre información, de la participación real de la comunidad, y de la eliminación de fronteras políticas, lingüísticas e incluso morales. En aquella internet florecieron muchos experimentos que fueron progresivamente objeto de la mirada atenta de la codicia del capital, que los fue fagocitando, levantando obstáculos, comprando plataformas para volverlas más cerradas, privadas, comerciales, y múltiples empresas fijaron su atención en que allí habría una gran oportunidad de mercado futuro, generando la eclosión y posterior explosión de la burbuja “.com”.
De ese magma primigenio de libertad y participación creo que el ejemplo más alto, claro y brillante que hoy aún nos queda es Wikipedia, cuya libertad de conocimiento sólo es comparable al impacto que tuvo en el siglo XVIII en Europa la creación y difusión de la “Encyclopedie” de Diderot y d’Alembert.
Hoy, 25 años después, Wikipedia se presenta en más de 340 idiomas, no sólo en las principales lenguas del mundo, sino también en lenguas aparentemente minoritarias como el mon o el pali, o artificiales como el esperanto.
Cada una de estas versiones se realiza gracias al trabajo colaborativo y voluntario de internautas, sin establecer tabúes ideológicos, pero con un amplio sistema de revisiones y garantías. La claridad y transparencia en las fuentes ha llevado a Wikipedia a un alto nivel de calidad y se han ido sumando multitud de expertos de las más variadas materias. En la actualidad podemos afirmar que la Wikipedia es la enciclopedia más completa que ha existido nunca. Pero esto no es óbice para que se enfrente en nuestra época a varias encrucijadas, como veremos a continuación.
Retos y encrucijadas
Desde su origen, uno de los retos permanentes de Wikipedia viene siendo superar las políticas informativas restrictivas de muchos estados-nacionales. Efectivamente, hay estados como China donde el acceso está bloqueado parcial o totalmente a Wikipedia y a sus sitios asociados como Wikimedia. Este sigue siendo un reto pendiente para el futuro: que una enciclopedia universal logre un acceso realmente global.
En estos 25 años, y especialmente en los últimos cinco, se han producido adelantos vertiginosos en el tratamiento de la información. La aparición de inteligencias artificiales generativas que, alimentadas para su aprendizaje por lotes inmensos de información generada por humanos a lo largo de la historia, proceden en una especie de ars combinatoria a generar contenidos sonoros, visuales, textuales, matemáticos , etc, aparentemente nuevos.
La posibilidad de perfeccionamiento de esta ars combinatoria pudiera superar problemas de contexto, espejismos e ilusiones, y servir en determinados casos para muchos procedimientos técnicos. Por ejemplo, la recombinación de moléculas para diseñar nuevos fármacos, o una traducción automática de cualquier idioma a cualquier otro que pueda ser aceptada en el futuro como buena o excelente.
Pero la gran encrucijada a la que se enfrenta Wikipedia en nuestra época es evitar ser fagocitada por las inteligencias artificiales que pueden alimentarse de todo su contenido como un gran banquete confeccionado por lo mejor de los humanos, para después proceder en su particular, opaca y casi secreta ars combinatoria, dominada por un algoritmo que nunca conoceremos, que trabaja bajo los intereses de gigantescas empresas tecnológicas, a entregarnos contenidos con la apariencia de nuevos que no son sino un efecto de la vampirización de los contenidos originales humanos. Igualmente sucede con las supuestas creaciones musicales e imágenes generadas por IA.
Un futuro incierto
El florecimiento humano, entendido como el desarrollo de todas las capacidades cognitivas de los seres humanos, requiere de forma esencial el uso de la atención, la práctica de la memoria, y el ejercicio del discernimiento. Wikipedia es una alta creación, realizada por seres humanos, que cuenta nuestra historia en todos los sentidos, y expresa también el espíritu, el anhelo, y los retos en que se encuentra la humanidad. Creo que no podemos delegar sin gran pérdida la gestión de nuestra memoria, y aún menos, la construcción de nuestro relato en artilugios compiladores y combinatorios.
En la actualidad, ya casi siempre, la búsqueda en Google está desplazando los resultados de cualquier página a un segundo lugar. Cualquier pregunta aparece contestada en primer lugar sinópticamente por su propia IA, con preferencia absoluta, e invisibilizando a todo el resto de opciones informativas, incluido el propio esfuerzo de Wikipedia.
En las propias páginas de Wikipedia en inglés, Google ha empezado a introducir -por defecto- una opción de leer en voz alta que se traduce en un diálogo de IA de dos minutos que resume el contenido de cualquier página. Así, páginas cuya lectura pudieran durar dos horas quedan resumidas en un diálogo fresquísimo de dos minutos, con la evidente pérdida de profundidad y perspectiva que ello conlleva. De nuevo se trata de elaborar micropíldoras informativas de consumo instantáneo, al contrario del espíritu de conocimiento y profundidad que anida de forma natural en Wikipedia, siguiendo la tendencia general actual de internet.
Otro problema es lo que le ha sucedido a la Wikipedia en cebuano, idioma que sorprendentemente sigue al inglés en número de entradas superando los 6 millones, de los cuales más de 5 millones han sido creadas por un mismo bot, con errores gramaticales e incluso inventando lugares ficticios. Habría que establecer filtros avanzados para detectar que las nuevas entradas en las enciclopedias no sean fruto de generación de textos por IA a mansalva. Porque eso destruye la precisión informativa y la trazabilidad de las fuentes. Pese a la actual retórica del marketing digital, la inteligencia artificial generativa no piensa ni tiene criterio. La comunidad humana nos merecemos algo mejor y más dotado de sentido para escribir toda nuestra cultura.
Al cumplirse 25 años, de su existencia, deseamos gran futuro al proyecto de Wikipedia, hoy gestionado por la fundación Wikimedia, que siga siendo el ejemplo alto preclaro y brillante de una internet libre que permite la expresión de lo mejor de los seres humanos para contar sus historias sin fronteras.