Ídolos. Una exposición sobre dioses tutelares y el poder de los antepasados
La exposición «Ídolos. Miradas milenarias desde el extremo Suroccidental de Europa» muestra una mirada hacia las prácticas religiosas, sociales y funerarias que existieron en la península ibérica entre el 3900 a.C. y el 2200 a.C.. Esta exposición se centra en los Ídolos, su aparición en el Suroeste Peninsular, y los hitos prehistóricos que han marcado y marcan la arqueología de la zona. Consta de cerca de 200 piezas en piedra, hueso y otras materias que evocan figuras antropomórficas llamados ídolos oculados que eran venerados y utilizados en diferentes contextos.
Esta exposición es una adaptación de otra exposición itinerante «Ídolos. Miradas Milenarias» iniciada en el museo arqueológico de Alicante. La adaptación cuenta con un mayor peso discursivo del territorio onubense y del suroeste de la península, representado por un mayor número de bienes arqueológicos propios, arqueológicos portugueses del suroeste, y centro de Portugal. Huelva es la cuarta sede, donde se adapta a contenidos y discursos propios, concentrándose en el ámbito del suroeste occidental.
En algunos textos de la exposición, el discurso parece basarse en la idea de Durkheim de que la dimensión religiosa se reduce a un elemento de cohesión social. De esta manera, la exposición centra su interés en reflejar cómo eran utilizados los ídolos como parte de la identidad familiar, reflejando «contenidos codificados que serían conocidos por los habitantes del entorno» aunque no exista consenso acerca de sus significados.
Inicialmente prevista para visitar hasta el 2 de junio de 2024, se ha ampliado el período de exhibición hasta el 27 de octubre de 2024.