Ramón de Cala: pasión por la libertad, dolor por la injusticia
Hace ahora ciento veintidós años, un 12 de julio, falleció en la miseria en Jerez -su tierra natal- Don Ramón de Cala y Barea (1827-1902), uno de los políticos españoles fundamentales para entender los avatares revolucionarios del siglo XIX. Tuvo especial significación en la Gloriosa Revolución de 1868 y la I República Española.
Ramón de Cala es, además, un auténtico pionero en la formulación de un socialismo de corte andaluz, y su acción política, su oratoria, y sus obras, transmiten constantemente, además de una tremenda sensibilidad, un enorme amor por lo andaluz, y un deseo de plasmar en fórmulas de gobierno andaluz los asuntos andaluces, dentro de una idea Republicana y Federal de España.
Fue poeta, político, periodista y ensayista. Como político, fue Síndico del Ayuntamiento, Presidente de la Junta Revolucionaria de Jerez en 1868, Senador, y llegó a ser Vicepresidente del Congreso en las Cortes Republicanas, donde presentó el Proyecto de Constitución Federal de la República, que incluía un marco de Autonomía Andaluza.
Al final de su vida, conoció la miseria, trabajo como peón en la construcción de una línea de ferrocarril, y murió en Jerez, en 1902, en un hospital de caridad. Ramón de Cala vivió intensamente el siglo XIX, sus anhelos, sus glorias y sus decepciones, y es uno de los personajes más interesantes de nuestra historia contemporánea.
Como periodista, fue Director del periódico “La Igualdad”, y miembro de la redacción de “El Combate”, dirigido por José Paúl y Angulo (otro gran jerezano, profundamente revolucionario, hoy muy olvidado, al que la historia un día restituirá su digna memoria, aún intoxicada -siglo y medio después- por su supuesta participación en el asesinato del General Prim, en diciembre de 1870).
Ramón de Cala tuvo una clara vertiente ensayística, con una obra cumbre: “Los comuneros de París: historia de la Revolución Federal de Francia en 1871”, donde relata los avatares –que vivió en primera persona- de la Comuna de París , y los primeros debates entre los distintos socialismos, dentro de la Asociación Internacional del Trabajo. En esta obra, de más de mil páginas, en su tomo 2, página 251, podemos leer:
“La Asociación Internacional de Trabajadores significa el organismo de la reforma que ha de realizar la emancipación de las clases desheredadas (…) legítima es su existencia y providencial su destino. Los buenos demócratas, los socialistas deben tenderle la mano y caminar con ella a un mismo fin; y si por ventura hallan errores en sus principios, discutirlos lealmente (…) Según mi parecer, razón tiene en abominar el salario… La tiene asimismo en combatir la presente propiedad individual. Pero se equivoca en la justicia del colectivismo, y se equivoca también inclinándose sin quererlo a un sistema autoritario que puede ser fundamento de reacciones y tiranías.
¡Ojalá sean infundados mis temores, y ojalá pueda, rectificando mis juicios, pedir un puesto en la asociación de los hijos del trabajo y de la desgracia!”
Este libro de Ramón de Cala, publicado en 1872 – cuarenta y cinco años antes de la revolución rusa- recoge las primeras intuiciones sobre la deriva autoritaria del comunismo .A la luz de la trágica historia comunista del -afortunadamente acabado- siglo XX , en los que casi cien millones de personas han muerto por guerras, hambrunas y represión directa en regímenes comunistas de oriente y occidente, uno aprecia el carácter anticipador de las palabras de Ramón de Cala, en 1872, cuando hacía sólo cinco años que Karl Marx había publicado el tomo I de “Das capital” (1867).
Ramón de Cala también publicó, en 1884, “El problema de la miseria resuelto por la harmonía [sic] de los intereses humanos”, como “Informe que presentó a la Junta formada en Cádiz para el estudio de la situación de las clases trabajadoras y su mejoramiento”. En este libro, Ramón de Cala hace un pormenorizado análisis de la situación de miseria y marginación del campesinado, del obrero industrial, de las mujeres, de los niños, etc., y propone una reforma integral de las condiciones de trabajo, inspirada en los principios de su admirado Charles Fourier. El libro tiene un verbo inflamado en la denuncia de la miseria, y está lleno de reflexiones luminosas sobre el socialismo.
También es autor del librito “Sucinto proceso de las elecciones de febrero en la circunscripción de Jerez”, de 1891, donde denuncia la manipulación electoral que sufrió la candidatura en la que él participaba.
El socialismo de Ramón de Cala está profundamente influido por el socialismo “utópico” de Charles Fourier, cuyas teorías conoció en los primeros círculos fourieristas gaditanos desde joven. El propio Cala dice: “Primero que republicano he sido socialista…Las relaciones de mi infancia pusieron delante de mi entendimiento el espectáculo horrible de la miseria, más pronto que las injusticias del régimen político.”
Este sentido profundo de la justicia tomó como eje la autonomía: de las personas, de las ciudades, de las comarcas, cantones, regiones, etc., vertebrando el Estado bajo las ideas de Igualdad y Federación. Así su socialismo es necesariamente radical cuando se trata de defender la libertad, y encontramos a Cala el 16 de septiembre de 1868, dirigiendo una partida de cien hombres armados que controla la ciudad de Cádiz, el día antes del Pronunciamiento de La Gloriosa. Encontraremos después a Cala en la defensa de la autonomía cantonal, y en numerosos hitos de la lucha obrera y campesina del siglo XIX.
Pero, con ser su figura luchadora digna del mayor respeto, el núcleo para mi más interesante y vivo de su pensamiento no está en su hermoso grito de guerra “¡Abajo lo existente! ¡Viva la Revolución!”, sino en su tempranísima convicción del carácter humanista del socialismo. Cuando sigue la estela de Fourier, lo hace en el convencimiento de que sólo el desarrollo pasional pleno del hombre conduce a la harmonía [sic] universal, y analiza para ello las pasiones afectivas, las pasiones sensuales y las pasiones secundarias que “conforman la variedad del genio de la humanidad”.
Ramón de Cala propugna que sin la conciliación armónica de este mundo pasional no puede construirse una sociedad más feliz. Este planteamiento, lejos del aparente utopismo, será retomado , en primer lugar, por Sigmund Freud y el psicoanálisis en 1900, con la emergencia de la esfera del deseo en la conciencia cultural de Occidente, y en segundo lugar, dicho discurso continuará en el freudomarxismo -uno de los sustentos ideológicos de Mayo del 68- , especialmente en la obra de Wilhelm Reich y sus investigaciones sobre la libertad sexual, y en la obra de Herbert Marcuse (véase “Eros y civilización” y “El hombre unidimensional”).
La obra de Charles Fourier “Le nouveau monde amoureux” editada muy póstumamente –curiosa coincidencia- en 1967, propugna una sociedad en que las pasiones de unos individuos se combinarían con las de los otros, y todas dejarían de ser perversiones. Y este trasfondo último de Fourier, lo repite Ramón de Cala en sus obras. El joven idealista Karl Marx, hegeliano aún a su pesar, en sus Manuscritos económico-filosóficos de 1844, apuntaba en una dirección similar cuando escribió: “En la sociedad comunista, cada hombre amante será un hombre amado”. Pero después corrió demasiada agua -con sangre- bajo los puentes…
Creo, pues, que en la obra del jerezano Ramón de Cala, que fue pionero en tantas cosas, figura la más completa defensa que del socialismo humanista se realizó en el siglo XIX español, sólo comparable a los planteamientos de su coetáneo el gran artista inglés William Morris. En Ramón de Cala está la más temprana crítica que conozco al “hombre unidimensional” y la alienación contemporánea. Ramón de Cala es -por su ejemplo integérrimo-
uno de los paisanos más ilustres de Jerez, al que los jerezanos tenemos tan ocultado, y es una figura intelectualmente muy potente, desgraciadamente olvidada por todos. En su obra encontramos las primeras formulaciones españolas sobre la idea de Derechos Humanos Universales, como hoy los entendemos, denuncias pioneras y claras sobre la marginación de la mujer, y denuncias sobre el trabajo infantil, la explotación del os campesinos pobres, etc.
¡Honor a la memoria de Ramón de Cala, que nos reconcilia con lo mejor de la Baja Andalucía, y con lo mejor de las tradiciones humanistas del socialismo!
RAMÓN DE CALA Y SU VERBO LUMINOSO
(Textos sacados de su obra “EL PROBLEMA DE LA MISERIA RESUELTO POR LA HARMONÍA [sic] DE LOS INTERESES HUMANOS, MADRID, 1884. )
-Selección de frases: José Joaquín Carrera Moreno-
La realidad no retrocede, aunque se cierren los ojos para no verla.
***
No me han herido las personas, sino las circunstancias
***
La situación económica de las clases trabajadoras es mala, insoportable e insostenible, fuera de toda ponderación y de toda duda.
***
El régimen presente, con todo el lujo que ostenta de civilización y progreso tiene en malestar constante a los resortes del trabajo.
***
El bienestar comunica conocimientos a los que no los han recibido metódicamente, y las desdichas arrebatan los que se adquieren en días afortunados.
***
Acaso sea la ilustración imposible, por mucho que se procure, mientras escaseen los medios de subsistencia.
***
Todo lo que se hace por mandato y por tiempo fijo, suscita repugnancia y dolor.
***
La iniquidad se perpetúa, sin que se alcance remedio, hasta el día, remoto quizás, en que los derechos sean derechos humanos, no de casta, clase, ni sexo, y comprendan a las mujeres al igual que a los hombres.
***
[Sobre la Revolución Francesa]
El concepto de libertad no descendió a constituir condiciones prácticas, o crear medios y aptitudes universales. Levantóse la libertad en el espacio como un símbolo, pero no descendió a la vida como un hecho.
Los trabajadores triunfarán, quizás no tampoco en la segunda batalla, ni en la tercera, pero de cierto alguna vez.
***
El derecho humano se extiende ya en nuestros días por horizontes infinitos, y todos los progresos tienden a universalizarse desde la primera hora.
***
La democracia, por consiguiente, será una mentira mientras los trabajadores no se apoderen del Gobierno.
***
Yo afirmo con la mano en el corazón y el pensamiento en la conciencia (…) que la Mano Negra es un mito, que no ha existido, ni existe, y que es una invención desdichada del interés y del pánico (…) también, durante muchos siglos se ha creído en las brujas y en los fantasmas de la media noche, y en las almas en pena.
***
Se podía definir con exactitud la propiedad de nuestros tiempos: “Una alcancía donde el empresario reúne lo que escatima a los obreros.”
***
El trabajador no vende una obra, sino los instantes de una vida.
***
La mano muerta de los conventos ha venido durante muchos siglos secando las fuentes de la producción, sin que tantos bienes acumulados, gracias al pavor de los castigos eternos, derramaran en la sociedad más que la sopa que se repartía a los mendigos en las puertas de los palacios de la religión.
***
Es una especie de fatalidad dolorosa que al tratarse de innovaciones se tema el radicalismo, cuando en verdad las reformas más sanas se desvirtúan siendo incompletas, y aun se hacen dañinas.
***
Entre lo que es y lo que debe ser media un abismo, y los abismos no se pasean, sino se saltan.
***
Abrigo el convencimiento profundo de que para el bien hemos nacido, y que en nosotros existen, aunque perturbadas, facultades de armonía, que se pueden dirigir a los providenciales fines de la justicia y del amor.
***
Primero que republicano he sido socialista. Las relaciones de mi infancia pusieron delante de mi entendimiento el espectáculo horrible de la miseria, más pronto que las injusticias del régimen político.
***
Por una regla insostenible en el sentido de la justicia, y explicable por el hecho de que los hombres mandan, la pobre mujer se encuentra deprimida en la sociedad. Sus derechos están negados en algunos países, y disminuidos aún en los que de civilizados se precian. Viven bajo el poder de los hombres en un género de sumisión, que difiere poco de la servidumbre, templada solo por la galantería (…) La hembra queda relegada a los servicios domésticos y a pocas funciones más. Sobre todo, para colmo de la injusticia, se retribuyen menos, mucho menos, sus trabajos que los que el hombre ejecuta absolutamente iguales: el sastre gana doble que la costurera; el criado más que la criada. Es un lujo el sirviente masculino, y se le hace como decoración ostentosa, sin embargo de que es más feo.
***
La dificultad de conseguir trabajo y lo miserable de la retribución, son peligros permanentes para las pobres trabajadoras.
***
El ahorro es en el pobre una transferencia de fatigas
***
El mal consiste en que el mayor número de los humanos no consume lo que necesita.
***
Es preciso que se trabaje por gusto, que sea un placer cada faena.
***
Combínese la estructura de una sociedad en que los instrumentos del trabajo sean propiedad de todos; en que se cambie el salario por la participación; una sociedad donde no quepa el empresario ni a nadie interese el misterio, y en la que se trabaje por atracción, por placer, y tendremos en ella la abundancia inagotable y la felicidad.
***
El planteamiento de un problema lleva consigo ya una parte de la resolución.
Instintivamente soy enemigo de las jerarquías permanentes.
***
Dentro de nosotros mismos tenemos cuanto hemos menester para desempeñar nuestra misión en el universo y por consecuencia para ser felices.
Textos de Ramón de Cala
El Problema de la Miseria, resuelto por la Harmonía de los Intereses Humanos, libro de Ramón de Cala, de 1884, reeditado por el Ayuntamiento de Jerez con motivo del I centenario de su muerte, en 2002. Incluye varios artículos y estudios previos de Ricarda López, Ramón Clavijo, Manuel Ravina y Juan Luis Sánchez Villanueva.
Texto del informe – parte 1.
Contiene la introducción, y la Sección Primera del libro «Situación de las clases trabajadoras», que incluye los siguientes epígrafes:
1-Sentido y redacción del cuestionario.
2-Advertencia general.
3-Condición económica de la clase obrera.
4-Condición moral de la clase obrera.
5-Horas de trabajo. Trabajo a destajo.
6-Participación en los beneficios.
7-Trabajo de las mujeres.
8-Trabajo de los niños.
Texto del informe – parte 2.
Contiene la Sección Segunda del libro, «El problema de la miseria, resuelto por la harmonía {sic] de los intereses humanos» Ramón de Cala publicó en Madrid, en 1884 el informe del mismo título presentado por él «a la Junta formada en Cádiz para el estudio de la situación de las clases trabajadoras y su mejoramiento».
La Sección Segunda se titula «Agentes que en la actualidad influyen en las variables económicas». Contiene los siguientes epígrafes:
1-Reglas.
2-Asociación.
3-Acotamiento.Exaltación de la propiedad individual. Desamortización.
4-Inválidos del trabajo.
Libro completo: El problema de la miseria resuelto por la harmonía de los intereses humanos, en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE.
Con motivo de las revueltas, barricadas y sangrienta represión en Jerez de la Frontera, Ramón de Cala interpeló al Gobierno en el Congreso de los Diputados el 2 de abril de 1869 .El documento es un magnífico ejemplo de las dotes oratorias del diputado Ramón de Cala: Acceso.
¡El Hambre!, artículo de Ramón de Cala publicado en el Anuario Republicano Federal (1870), páginas 130-133.
La Monarquía, texto de Ramón de Cala.
Sublevación de los campesinos en Francia, 1789, artículo de Ramón de Cala en «La Ilustración Republicana Federal», Madrid, 2 de julio de 1871, páginas 8 y 9.
Socialismo, artículo escrito por Ramón de Cala, publicado en la Revista Vinícola Jerezana, el 25 de abril de 1866.
Los Comuneros de París, magna obra de Ramón de Cala, edición en la Biblioteca Digital Hispánica, de la BNE.
La idea socialista y la Asociación Internacional de trabajadores, texto de Ramón de Cala extraído de su magna obra de 1872 «Los comuneros de París». Este cuaderno incluye los capítulos XVII a XXII del tomo 2 (páginas 202 a 252), donde Ramón de Cala reflexiona sobre la historia y el porvenir de la idea socialista.
(Conviene recordar que fue en el mismo año de 1872, en el V Congreso de la A.I.T., cuando se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas, cuyos lamentables efectos seguimos padeciendo. Pero cuando Ramón de Cala escribe esas líneas, no se ha producido aún dicha escisión).
Más información sobre Ramón de Cala
Artículo con una semblanza de Ramón de Cala en el Anuario Republicano Federal de 1871, por E. Rodríguez Solís. En esos años, Ramón de Cala era Diputado del Partido Republicano Federal en las cortes Constituyentes: Acceso.
Obituario de Ramón de Cala, escrito por H. publicado en la revista Gente vieja, Madrid, el 30 de agosto de 1902: Acceso.
Artículo de Diego Caro Cancela sobre Ramón de Cala, en la web francesa dedicada a Charles Fourier y los furieristas: Acceso.
El Jerez que vivió Ramón de Cala, artículo de Ricarda López González.
Ramón de Cala y los orígenes de la primera biblioteca municipal andaluza, artículo de Ramón Clavijo Provencio.
El monumento que no se hizo al republicano Ramón de Cala, artículo de Juan Luis Sánchez Villanueva.
Con Ramón de Cala por las gañanías de la Campiña, artículo de Agustín García Lázaro.
Conferencia «Ramón de Cala. Republicano y socialista utópico«, por Diego Caro Cancela, impartida el 15 de marzo de 2022: Video.
La prensa republicana madrileña durante el siglo XIX: «La Igualdad» y «El Combate» como ejemplos de periódicos republicanos, artículo de Carmen Pérez Roldán en Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Nº 4, 1999 (Ejemplar dedicado a: Propaganda), págs. 317-340.
Ramón de Cala. Federación y Autonomía en el País Andaluz”, libro de Manuel Ruiz Lagos, editado en 1980 por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Estudio biográfico y político pionero.
Índice y más información.
Estudio sobre el furierismo en España, publicado por Ediciones de la Revista de Trabajo en 1975. La segunda parte del tomo recoge íntegra la obra «El problema de la miseria» de Ramón de Cala.
Índice y más información.
«El socialismo utópico español», libro de Antonio Elorza que analiza las principales corrientes del socialismo utópico, con un detenido examen del furierismo.
Índice y más información.
El libro «La Comuna en España» analiza la influencia de los acontecimientos revolucionarios de la Comuna de París en la prensa y la intelectualidad española. Dedica un capítulo a la magna obra de Ramón de Cala «Los comuneros de París. Índice y más información.
Socialismo utópico y revolución burguesa: el fourierismo gaditano, 1834-1848.
Estudio de Antonio Cabral Chamorro sobre los inicios del furierismo gaditano, desde Joaquín Abreu a Manuel Sagrario de Beloy. Incluye amplia documentación sobre el proyecto de instalación de un Falansterio en los terrenos de Tempul, en el término de Jerez. Índice y más información.
Figuras de la Gloriosa. Aproximación biográfica al Sexenio Democrático. El libro aborda el momento del Sexenio Democrático (1868-1874), por medio de once estudios dedicados a otros tantos personajes -Prim, Ramón de Cala, Víctor Balaguer, Manuel Ruiz Zorrilla, Francisco Pi y Margal, Gaspar Núñez de Arce, etc.- El artículo “Ramón de Cala, republicanismo y fourierismo” lo escribe Diego Caro Cancela.
La generación revolucionaria de 1868 en Andalucía, artículo de José Luis Millán Chivite, publicado en Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, tomo 60, Nº 183, 1977, págs. 113-125.
Artículo sobre Ramón de Cala, y antología de frases extraídas del conjunto de su obra, por José Joaquín Carrera Moreno. Folleto publicado con motivo del I Centenario de su muerte, en 2002.
I Centenario de Ramón de Cala – julio 2002. Programa de actos.
Palabras de Homenaje a Ramón de Cala ante su tumba, pronunciadas por Pedro Pacheco Herrera, Alcalde Jerez. 12 de julio de 2002, día del I Centenario de su muerte.
Proyecto “Fundación Ramón de Cala”. Declaración de principios básicos y Estatutos.
Página de Facebook sobre Ramón de Cala.
Blog dedicado a la figura de Ramón de Cala, con varios artículos analizando su vida y obra.
Homenaje a Ramón de Cala en el Cementerio de Jerez. 10 de mayo de 2014.
Escena inicial del documental “Ramón de Cala, la forja de un estatuto”, de Joaquín Domínguez Núñez (2014). Acceso a Galería Gráfica.
Documental “Ramón de Cala, la forja de un Estatuto”, de Joaquín Domínguez Núñez. Cartel de la presentación en Jerez, 2 de julio de 2014
Ramón de Cala y Barea (1827-1902). Un revolucionario integral decimonónico, artículo de Manuel Ruiz Romero en la revista Andalucía en la historia, Nº. 62, 2018, pp. 58-61.
Activistas, militantes y propagandistas. Biografías en los márgenes de la cultura republicana (1868-1978). Eduardo Higueras Castañeda (coord.), Rubén Pérez Trujillano (coord.), Julián Vadillo Muñoz (coord.) Editorial Athenaica. 2018. Incluye el capítulo: «Ramón de Cala y Barea (1827-1902): democracia radical, soberanía y federalismo», escrito por Manuel Ruiz Romero. Índice – Prólogo.
Jerezanos en la Historia. El jerezano que quiso un mundo mejor. Ramón de Cala y Barea.
Guión dramatizado del capítulo dedicado a Ramón de Cala por el IES Lola Flores, Jerez, 2021.
Construir un falansterio: la aventura de Tempul (1841). Artículo de Juan Pro en la Revista Historia contemporánea, Nº 73, 2023 (Ejemplar dedicado a: El lugar de la utopía en la historia), págs. 805-831.
Entre los pioneros del socialismo utópico fue relevante el grupo furierista que se formó en Cádiz en torno a Joaquín Abreu. Este grupo planeó en 1841 construir un falansterio siguiendo las indicaciones de Charles Fourier, que habría sido el primero del mundo. Bajo la dirección de Manuel Sagrario de Beloy, eligieron como emplazamiento de esta comunidad modelo, que debía abrir una nueva era para la humanidad, un paraje cercano a Jerez de la Frontera, que reunía todas las condiciones previstas por Fourier. La evaluación de aquel proyecto, finalmente fallido, permite reflexionar sobre el “buen lugar” que proponía la utopía societaria.
Apéndice- Sobre Charles Fourier
El falansterio. La utopía de la felicidad social. Charles Fourier. Selección de textos de Charles Fourier (1772-1837) extraídos de su obra El nuevo mundo industrial y societario, donde propone un nuevo sistema social, al que llama sistema societario, que traerá a la humanidad la armonía y la felicidad universales.
Nuevo Mundo amoroso, libro póstumo de Charles Fourier, donde teoriza y desmenuza el completo mundo pasional.
Señala Octavio Paz: «Al predicar la duda absoluta frente a las ideas recibidas, Fourier nos enseña a confiar en el cuerpo y en sus impulsos; al exaltar la desviación, también absoluta, de todas las morales, nos muestra que el camino más corto entre dos seres es el de la atracción apasionada. Los «sueños» de Fourier no son fantasías: son la crítica de la sensibilidad y la espontaneidad contra las camisas de fuerza de los sistemas y las abstracciones. Fourier afirma que todas las pasiones, sin excluir a las que él llama «manías» y nosotros desviaciones y perversiones, son notas del teclado de la atracción universal».
Índice y más información.