Vietnamitas contra Franco, un libro que recupera la memoria de la clandestinidad
Vietnamitas contra Franco. Letras perseguidas y espacios secretos (Jesús A. Martínez, Ediciones Cátedra, Madrid 2023) es un libro de Jesús A. Martínez -Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, y nieto de un abuelo sargento del Ejército Popular de la República, que penó años de cárcel hasta su muerte- que trata sobre uno de los aspectos más olvidados de la resistencia a la dictadura franquista, el relativo a la multitud de iniciativas políticas, sociales y culturales que sufrieron represión y persecución por expresar libremente opiniones contrarias a la dictadura de Franco, utilizando para ello todo tipo de instrumentos en sus combates por la libertad: libros -a veces con falsas cubiertas- folletos, publicaciones periódicas impresas y manuscritas, boletines, pasquines, cartas troceadas, documentos falsificados, mensajes cifrados, poesías, pegatinas, hojas volantes y octavillas, impresas en máquinas muy sencillas e incluso mecanografiadas y manuscritas, etc. Hubo toda una variedad de recursos que tienen en común la libertad de su creación y la represión que sufrieron, viéndose obligadas a crearse y distribuirse en la clandestinidad. Estas imprentas clandestinas muchas veces eran móviles, fácilmente portables, pequeños aparatos que recibieron el nombre de “vietnamitas”, que básicamente eran una copiadora de cajón, con un marco de madera que incorporaba una tela de seda para filtrar y tamizar la tinta, la cual se esparcía con un rodillo, y pasando a través de un cliché de cera imprimía un folio con el texto, como se ve en la siguiente imagen:
Otras veces eran las llamadas multicopistas o ciclostil, que era un mimeógrafo de rodillo, a manivela o corriente eléctrica, que funcionaba con un cliché de cera, como se ve en la siguiente imagen:
Muchas de estas imprentas fueron incautadas por la policía en distintas redadas contra activistas, políticos y sociales.
Algunas imprentas de mayor envergadura, muchas de ellas con máquinas Minerva, se establecieron en sótanos camuflados, como sucedió con la imprenta clandestina de la calle Palencia, de Madrid, que editaba “El Socialista” en 1945, espacio que puedes visitar en el siguiente video:
Otras muchas multicopistas y vietnamitas se utilizaron en pisos, casas en el campo, colegios, facultades, parroquias, etc. Incluso en empresas de toda índole, utilizadas en horarios nocturnos por algunos trabajadores que imprimían en secreto.
Esta literatura clandestina cumplía varias funciones, de orden interno y externo a la organización política: internamente, era un instrumento clave en la transmisión de noticias, mensajes y consignas a los miembros de la propia organización: ante la imposibilidad de celebrar asambleas, estos papeles eran el método por el cual un militante se mantenía informado de las decisiones de su organización, eran un poco la columna vertebral de la propia organización. Muchas veces, las letras clandestinas transmitieron también mensajes que alentaban una esperanza desmesurada –e infundada- en la caída inminente del régimen franquista. Esto propiciaba provisionalmente nuevos ánimos en la militancia, a los que seguía el invariable desencanto porque la represión seguía creciendo y ninguna “Huelga General” tumbó al Gobierno. Y también cumplían externamente una función muy importante, de intentar expandir la conciencia política del “Pueblo”, intentando sumar personas a la causa, mediante el lanzamiento de octavillas en espacios públicos, el buzoneado anónimo de boletines, etc.
Los sistemas de distribución eran igualmente clandestinos: se utilizaban a veces maletas de doble fondo para el transporte de boletines y octavillas, se establecían -verbalmente y por teléfono- lugares en clave para la entrega de materiales, etc.
Estas letras clandestinas expresaron también la protesta política, social y cultural en infinidad de pintadas, carteles, grabados, pancartas y murales de un arte disidente con el poder franquista.
“Vietnamitas contra Franco” se inició con una investigación de Jesús A. Martínez, que dio como fruto en 2016 la exposición “Letras clandestinas” (1939-1976) celebrada en la Imprenta Municipal de Madrid-Artes del Libro, desde el 28 de abril hasta el de 30 de octubre de 2016. Puedes ver aquí un reportaje de RTVE sobre aquella exposición, donde Jesús A. Martínez va repasando cada uno de los temas de su investigación:
El libro “Vietnamitas contra Franco” contiene un enorme material gráfico, con más de 400 imágenes, que ofrecen una amplia panorámica de estas letras clandestinas, en sus distintos formatos. A lo largo de 340 páginas, recorre todas las variantes de esta literatura clandestina, dedicando un capítulo a la impresión de revistas, boletines y panfletos, otro capítulo a libros y revistas de contrabando, analizando el papel de muchas trastiendas de librerías en la distribución de estos materiales, con estudios sobre libros secuestrados y curiosidades sobre folletos y libros camuflados con falsas cubiertas:
El autor también estudia en detalle las vietnamitas, los ciclostiles y los espacios ocultos donde desarrollaban su actividad, y dedica otro capítulo a la prensa militante, política y sindical, la prensa de mujeres y la prensa de estudiantes. Profundiza a continuación en las “letras cautivas”, escritas y leídas en las cárceles, describiendo panfletos y boletines manuscritos, y los variados sistemas de cartas camufladas, de cartas troceadas y de mensajes cifrados, que permitieron a los presos comunicarse con el exterior, y viceversa.
A continuación, el libro dedica un capítulo a panfletos y octavillas volanderas como instrumentos de agitación en espacios públicos, con descripción de las cuartillas o hiperoctavillas, los papelitos en dieciseisavo o minioctavillas, etc. sin olvidarse de las octavillas de la canción protesta.
Por último, el autor desarrolla un amplio capítulo sobre letras pintadas y letras pegadas, con artículos sobre carteles, pegatinas, grabados con letras, pintadas en paredes, pancartas en tela y murales, exposiciones disidentes, etc.
En definitiva, “Vietnamitas contra Franco” es una obra de gran envergadura, fruto de una amplia erudición y una sólida investigación, que rescata para nuestro presente y nuestro futuro la memoria de unos años perdidos, de unos espacios ocultos, de unas vidas vividas al filo del abismo en la lucha por la libertad. Estas actividades de letras clandestinas no fueron un juego: costaron a muchos la prisión, y a algunos les costó la vida. Este libro una de las grandes aportaciones de la historiografía actual a un tema antes apenas tratado, y una forma de justicia y reparación de tanto olvido.
En el siguiente video, intervienen varios de los protagonistas de estas letras clandestinas explicando sus historias, hablan sobre los libros con cubiertas falsas, los libros proscritos y secuestrados, los sistemas de producción de “Mundo Obrero” , la distribución de boletines sindicales , los periódicos de la cárcel, los sistemas de comunicación clandestina entre los presos y el exterior, etc.
Para saber más:
Aquí puedes oír una entrevista con Jesús A. Martínez, sobre su libro:
Página de la editorial Cátedra: Vietnamitas contra Franco. Letras perseguidas y espacios secretos (Jesús A. Martínez, Ediciones Cátedra, Madrid 2023)
Jesús A. Martínez ha publicado anteriormente, también en Ediciones Cátedra, el libro España, siglo XX, que recorre nuestra historia desde 1898 hasta la actualidad. Para conocer mejor al autor, aquí tienes su página académica: Martínez Martín, Jesús Antonio, Catedrático del Departamento de Historia Contemporánea en la UCM.
Sobre la técnica del mimeógrafo.
Sobre la Máquina Minerva.
Archivo de literatura política revolucionaria en los años de la transición: Archivo de la transición