Skip to content

Sobre Human Traces

Human traces es una revista cultural con un especial interés en reflexionar sobre las formas en que pensamos el mundo y los imaginarios sociales que lo conforman.

De esta manera, los artículos (por diversos que sean en forma y contenido), invitan a la reflexión de la institucionalización de patrones socioculturales, es decir, que plantean una forma diferente de pensar los imaginarios en todos sus niveles, con interés por repensar la cultura humana. Además. tienen cabida reseñas de productos culturales como libros, eventos o páginas webs de especial relevancia e interés cultural.

Actualmente el medio se encuentra en expansión de contenidos con el fin de construir un espacio común de reflexión fuera de las ataduras comerciales imperantes. Human Traces es un medio libre, si quieres formar parte o colaborar de alguna manera, escribe a humantracesproject@gmail.com

El contenido del medio se divide en cuatro bloques:

Conceptos

En este apartado encontrarás artículos que invitan a reflexionar sobre un concepto. Conceptos comunes desde una mirada diferente, o conceptos para comprender las formas en que imaginamos el mundo.

Análisis

Los contenidos en este espacio tratan con mayor profundidad o extensión sobre un tema concreto.

Notas de viaje

Muchas anécdotas o lugares que visitamos nos cambian o nos hacen reflexionar, este espacio dedica a todas aquellas notas un lugar. Un lugar para compartir esas reflexiones a través de lecturas amenas, con mayor carácter narrativo, algunas más experienciales y otras más informativas.

Reseñas

Los productos de consumo conforman un océano para navegantes. Con este espacio se pretende dar a conocer a personas interesantes o aquellos productos culturales (desde libros a exposiciones) que a alguien y en algún lugar le pareció relevante, es decir, sacar a flote joyas contemporáneas o de la historia que funcionen como guía del interés por conocer cosas nuevas, o viejas que merecen ser conocidas.

Además de cualquier otro ejercicio de experimentación tanto a nivel narrativo como en un sentido más visual a través de la sección de laboratorio visual en el canal de Youtube.

Origen: La Exposición fotonarrativa

Los orígenes del proyecto se enlazan a una exposición fotonarrativa «Rastro humano» que reflexionaba sobre las posibilidades de reinventar la creatividad humana, a través de la reinterpretación de los espectadores y en su decisión de pasear entre las imágenes e ideas visuales. Por esta razón, la exposición fue diseñada para abrir interrogantes dialogados entre la obra y sus visitantes.

El proyecto

Cuatro conceptos vertebraban la exposición:

Institucionalización de una hegemónica forma de mirar el mundo

La primera parte se fundamentaba en la crítica al concepto de progreso y a la supremacía occidental.

Ciudades transnacionales

La segunda reflexionaba a la construcción, difusión y colonialización de las estructuras urbanas desde el norte global hacia el sur global. Cómo modelos urbanos han destruido la acción social y cómo la herencia colonial se reconfigura en diferentes geografías

Devoción viva

Un apartado dedicado a la expresión más profunda del ser humano, sus ideas y creencias plasmadas en obras visuales, que no sólo son obras visuales, sino que albergan quizá el mayor de los sentidos.

Creadores de cultura

La última parte se invitaba a los visitantes a formar parte de la obra, no sólo para ensalzar la mirada del visitante en el espacio expositivo, sino también para plantear el papel de las personas en la creación de una cultura, alternativa a la hegemonía cultural.

La exposición constaba de cuatro temáticas presentadas con conjunto de imágenes y textos distribuidos como un collage no lineal que proporcionaba diferentes miradas sobre cada tema. La exposición física formaba 36 fotografías (como un carrete analógico) colocadas estratégicamente para conformar ese collage visual.

Al entrar en el espacio expositivo, los visitantes miraban obras en diferentes direcciones en función de sus intereses, ellos construían el recorrido de la exposición, excepto la parte final, que llamaba la atención por los textos e imágenes alrededor de un gran espejo cuyo título y temática eran «los creadores de cultura».

Diferentes imágenes fueron vistas como ventanas a otros universos, otras formas de vida, de arte, de intereses, acaso desconocidos para el territorio que en origen se planteó: un territorio dedicado a poner la mano a fondos europeos, y a la consagración y mercantilización del alcohol y del hablar del flamenco.

El proyecto

Press